Cómo depurar remotamente en Windows RT

escritorio

Si habéis sido buenos estas navidades, a muchos -ojalá- os habrá quedado el escritorio con una configuración parecida a la del mio. En mi caso fue una Asus Vivo Tab RT por cortesía del Desafío Windows 8 de Microsoft. Al ser arquitectura ARM, Visual Studio 2012 no entra en ella, pero aún así nos servirá como un dispositivo de prueba de nuestros desarrollos, además, un entorno diferente a nuestro PC, haciendo más variado -y divertido– el testing. En fin, que si has entrado aquí es porque sabes qué es lo que esperabas encontrar, así que vamos al lío:

Instalación

Realmente son pasos muy sencillos. En la tablet, hacemos:

  1. Vamos a la página de descarga de Visual Studio 2012scrolleamos hasta abajo del todo, a la sección “Additional software“.
  2. Bajo la pestaña de Remote Tools For Visual Studio 2012 seleccionamos el idioma que necesitemos y bajamos el paquete para ARM.
  3. Instalamos el Remote Debugger y lo abrimos por primera vez.

nombre remote debugger
Aquí nos saldrá una pantalla para darle permisos al firewall de Windows, yo dejé marcado sólo la opción para redes de trabajo y las privadas (las dos primeras) ya que son los escenarios donde preveo usarlas. Si vamos a Herramientas –> Opciones os dejará elegir si queréis usar autenticación o no. Yo he elegido que no, más que nada porque estaré conectado a redes de confianza cuando encienda el servidor de depuración y me quito tener que poner usuario y contraseña cada vez que haga un deploy.

Depurando

Ya tenemos configurada la tablet, ahora nos queda el PC de desarrollo, donde está instalado VS12. Aquí lo único que tendremos que hacer es, en lugar de desplegar en el equipo local, hacerlo en el remoto. Esto se hace en el combobox de depuración, donde las pesadillas suceden, donde se pasa a Release.

opciones remote debugger

La primera vez que elegimos el equipo remoto tendremos una ventana donde poner el nombre de nuestro servidor de depuración montado en la tablet. Si no, siempre podemos ir al menú Depurar->Propiedades de <nombre de proyecto> para cambiar el nombre y el modo de acceso. El nombre lo obtenemos del Remote Debugger en la tablet.

vs12

Una ves que tenemos los datos introducidos, dadle al F5 y cruzad los dedos. Ahora podemos introducir puntos de ruptura, mirar excepciones y todas las opciones que tenemos disponibles cuando hacemos debug en el equipo local.

NOTA: los dispositivos tienen que estar conectados a la misma red y grupo de trabajo.

Happy debugging :).


So, what do you think ?